Las actividades guiadas nos van a permitir trabajar con varios componentes en un mismo centro de trabajo. De esta forma, no será necesario navegar entre los distintos puntos de menú, y tendremos todas las tareas de forma secuencial.

Para crear una nueva actividad guiada en PeopleSoft, necesitaremos crear una nueva plantilla:

PeopleTools -> Portal -> Activity Guides -> Manage Templates.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta cuál es el tipo de actividad que será guiada. Para ello existen las siguientes opciones:

  • Secuencial: Las tareas se tendrán que completar en el orden establecido. Hasta que no se complete una acción, no es posible pasar a la siguiente:
  • No secuencial: Las tareas se podrán visitar en el orden que se desee.

Además, tendremos la opción de elegir una plantilla optimizada (sólo acepta componentes optimizados para Activity Guide) o no optimizada (acepta cualquier componente tanto Fluid como clásico).

Los componentes no optimizados se apoyarán de un pagelet para marcar el orden de la actividad guiada. En nuestro caso, elegiremos una actividad no optimizada y secuencial.

Introducimos un ID para nuestra actividad guiada, y la seguridad necesaria. Se podrán establecer los roles o usuarios que tendrán acceso, que deberán concordar con los roles que asignamos a los distintos componentes que compondrán la actividad.

Tendremos los privilegios de contribuidor (los que tendrán acceso a la actividad guiada) y administrador (tendrán permisos para modificar la configuración de la actividad).

En la pestaña de opciones avanzadas podremos configurar los datos de contexto y seleccionar el paquete que generará las instancias.

Al introducir datos de contexto tendremos la posibilidad de crear distintas instancias de una misma plantilla, en este caso, una instancia por cada OPRID. Seleccionamos el tipo Runtime para que el valor del OPRID se pase a la hora de crear la instancia y marcamos el check de Key Field para indicar que éste será el campo clave de la actividad.

Establecemos el paquete PTAI_UTILITIES:InstanceIDCreation (método InstanceCreation) como manejador y creador de instancias. También podremos crear nuestro package personalizado utilizando éste como base.

Por último, en la pestaña de opciones de navegación podremos establecer los botones que queramos añadir a nuestra actividad. En el package PTAI_UTILITIES:Utilities tenemos métodos creados por PeopleSoft para colocar en estos botones. Nosotros elegiremos marcar acción como completada y cancelar actividad guiada.

El paquete PTAI_UTILITIES contiene todas las funciones necesarias para el correcto funcionamiento de la actividad guiada.

Una vez creada y configurada la plantilla, es momento de configurar los componentes que conformarán nuestra actividad guiada. En este caso hemos elegido el componente de Perfil de Usuario, para entrar directamente a nuestra página de usuario gracias a los datos de contexto (ya que elegimos como dato de contexto en valor OPRID). Además, hemos incluido dos componentes más para ver la navegación entre ellos.

Lo primero que tenemos que crear son los servicios relacionados. Estos servicios hacen referencia al componente que queremos visitar y podremos añadir parámetros que utilizará dicho servicio para cargar la información.

PeopleTools -> Portal -> Related Content Service -> Define Related Content Service.

Añadimos un nuevo valor, especificando un ID para nuestro servicio.

En la información de URL introducimos la información de nuestro componente, y en los parámetros de URL podremos especificar los valores de los que se va a alimentar el servicio. En nuestro caso, se alimentará del valor OPRID especificado como dato de contexto en la actividad. Esto lo realizaremos para cada componente que queramos que aparezca en nuestra actividad.

Nos vamos a la opción Configure Action Items y nos aparecerá la página de configuración de acciones. Aquí se establecerán las acciones y su número de secuencia (orden). Añadimos una nueva fila pulsando en el botón de Add, introducimos un número de secuencia, el tipo de contenido que será (en este ejemplo trabajaremos sólo con componentes de PeopleSoft) y asignamos el servicio creado anteriormente.

Nos iremos a la pestaña de Configuración de Servicios y pulsaremos en el botón de Configurar datos de contexto.

Establecemos los datos de contexto de cada acción. No es necesario cubrir todos los datos de contexto, sólo elegiremos los datos de los que se alimentará esa acción en concreto.

El primer prompt hará referencia a los datos introducidos en la página de configuración de la actividad guiada (pestaña Opciones avanzadas). El segundo prompt serán los datos establecidos como parámetros de URL en el servicio creado.

Podremos pasar al siguiente paso de la creación de plantillas, que es el Pagelet. Introducimos un nuevo ID de pagelet, y al darle a crear nos llevará al asistente de pagelets.

En el paso tres será necesario establecer los valores por defecto del package encargado de generar las instancias, en este caso PTAI_UTILITIES:InstanceGeneration.

Por último, en el paso 6 elegiremos de qué forma se publicará nuestro pagelet. Seleccionaremos template pagelet. El resto de pasos los dejamos por defecto.

Podremos pasar al último paso de la creación de plantillas. Necesitaremos crear un centro de trabajo para asignarle nuestra actividad guiada y que cargue todos los componentes establecidos en la plantilla.

Al crear un centro de trabajo tendremos tres opciones:

  • Elegir un punto de menú existente (¡cuidado! Pisará la referencia que tenga en ese momento)
  • Link a un punto de menú existente.
  • Página Dashboard (será necesario crearla antes).

En nuestro caso vamos a seleccionar un link a un punto de menú existente, y como punto de menú seleccionaremos la página de la primera acción de nuestra actividad guiada (página Perfiles de Usuario).

En la configuración del centro de trabajo especificaremos que sea un layout de actividad guiada y configuraremos el pagelet, eligiendo template pagelet y seleccionando nuestro pagelet.

Una vez hayamos terminado de configurar todos los pasos, ¡ya tenemos lista nuestra actividad guiada! Entrará directamente a los componentes sin pasar por las páginas de búsqueda, en caso de que esa acción tenga los datos de contexto configurados.

Podemos quitar los datos de contexto si queremos que nuestra actividad no dependa de ningún valor. En caso de querer pasar los datos de contexto de forma dinámica, se deberá crear un botón de lanzamiento en una página para pasar dichos datos por URL con PeopleCode (como especificamos en los servicios creados). 

Enlaces Recomendados:

Creating and Maintaining Activity Guide Templates

PeopleTools 8.55 – Consultant Review

PeopleTools 8.55 – APPDESIGNER & PeopleCode EDITOR

Daniel Concellón

Daniel Concellón

PeopleSoft Technical Consultant at BNB
Daniel is a Computer Engineer working as PeopleSoft Technical Consultant in Madrid since February 2018. He has enthusiasm for day-to-day learning and a great spirit of overcoming.
Daniel Concellón

Latest posts by Daniel Concellón (see all)