Cómo planificar en un contexto de alta complejidad

Author Mayra CamposMayra Campos
Date septiembre 6th, 2019

Los modelos de planificación financiera son una representación rigurosa de la empresa, de sus flujos y estructuras, es decir, de las bases que permiten tomar decisiones al facilitarnos el análisis de las consecuencias que estas van a tener en diferentes planos temporales. 
En ambientes volátiles y con poca estabilidad, el proceso de planificación financiera y el análisis (FP&A) requiere de organización y conocimiento, que se otorgue sentido a la información disponible, para determinar la distribución de los recursos, el trabajo y los outputs.
No obstante, cada vez son más las variables externas al control de la organización, los desafíos actuales y futuros se tornan en un contexto de alta complejidad y velocidad, propia de la gran cantidad y el comportamiento de las variables que la conforman y además, la escasa capacidad de control que se tiene sobre cada una de estas. 
Entonces, ¿cómo planificamos en este contexto complejo? Como sabemos, la planificación no es un ciencia en la que se puede pronosticar con exactitud. Ante lo cual, su valor se encuentra justamente en proveer una forma de comunicar los drivers que son exitosos, evaluar los riesgos que enfrenta la organización y brindar una guía sobre cuáles son las mejores opciones para asignar recursos y conseguir los objetivos deseados, dar una perspectiva anticipada del contexto del negocio y las limitaciones sobre las que operan las organizaciones.
En este sentido, se refuerza el rol central que tiene la planificación hoy y su enfoque holístico de lo que sucede en el negocio. Por esto la planificación tradicional o estática resulta demasiado lenta para la agilidad que están necesitando las empresas hoy. Principalmente, debido a algunas de las limitaciones intrínsecas en los modelos financieros tradicionales:

  • Falta de flexibilidad en su diseño que nos lleve a perder operatividad.
  • Falta de información sobre estimaciones futuras. Podemos prever qué sucederá pero no tenemos suficiente información para realizar análisis exhaustivos.

En este contexto volátil “planificar activamente” resulta una herramienta fundamental pero, ¿qué significa? La planificación activa es la capacidad de responder las necesidades de la empresa en un contexto de negocios volátil y dinámico, permitir obtener un mejor manejo del negocio a través del análisis y entendimiento de los principales indicadores de performance o drivers, tanto para informar como para plantear escenarios futuros. Más aún, si la planificación activa está sustentada por una solución tecnológica, potente, fácil y rápida podrá tomar mejores decisiones más rápido.
 
Los procesos de negocios son la clave para el éxito de las organizaciones. Y La planificación se convierte en un proceso continuo en el que las tendencias pasadas se analizan, se realizan supuestos sobre el futuro y se elaboran predicciones en base a los inputs y cambios en el proceso del negocio. La planificación activa es un nuevo modelo para la agilidad empresarial. No se trata más de un evento anual, sino de operaciones en cambio continuo que se retroalimentan y buscan alinear los esfuerzos de toda la organización. Es decir, los planes se deben adaptar constantemente a los objetivos de la organización con el suficiente dinamismo entre el corto y largo plazo, para facilitar su gestión y control de los resultados obtenidos.

Si está interesado en conocer cómo se ve la planificación activa en la vida real con Adaptive Insights, la solución en la nube de planificación financiera reconocida por el cuadrante Mágico de Garnter, no dude en solicitar su demo.

También puede interesarte:

http://www.bnetbuilders.com/alianza-de-adaptive-insights-bnb/
Otros enlaces recomendados:

The finance value chain disrupted. Are you keeping up?

It’s not your numbers that make you

How Banking Leaders Use Digital Transformation to Drive Agility

Póngase en contacto con nosotros.

Rellene el formulario de contacto y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted lo antes posible.