NUEVA FUNCIONALIDAD 8.57 PEOPLESOFT: DROP ZONES CONFIGURABLES

La interfaz Fluid de usuario de PeopleSoft está diseñada para ser una mejora significativa de la interfaz de usuario “clásica” de PeopleSoft, proporcionando una mayor flexibilidad con el uso mejorado de hojas de estilo.

  1.   DROP ZONES CONFIGURABLES

Oracle ha introducido una nueva funcionalidad en PeopleSoft 8.57, Drop Zones configurables. Estas Drop Zones harán posible que los usuarios añadan nuevos campos a páginas estándar sin necesidad de customizar el componente o la definición de la página.

Un Drop Zone puede ser creada por dos propósitos: actuar como contenedor de elementos relacionados (introducido en PeopleTools 8.55) o como mostrador dinámico de subpáginas.

Estas Drop Zones harán uso de elementos de tipo Group Box para mostrar el contenido de otras subpáginas seleccionadas.

Los Group Box en una página Fluid básica, se usan para indicar los niveles de contención y para proporcionar señales visuales, haciendo que cada elemento, desde el nivel alto hasta el nivel bajo, sea autónomo y reservado. Es decir, actúan como contenedor de todos los controles y elementos de la página.

Comparando ambas formas de utilización de las Drop Zones podemos encontrar las siguientes diferencias:

  • Las Drop Zones configurables deben ser un elemento Group Box de tipo Content Related.
  • Las Drop Zones configurables sustituyen la subpágina dinámicamente, reduciendo el tiempo de ejecución. Sin embargo, un Group Box normal verifica la página a reemplazar y la sustituye según lo especificado en el código.
  • La configuración de la subpágina cargada en las Drop Zones se llevará a cabo desde el menú de PeopleSoft mientras que los Group Box se controlarán desde PeopleCode.

Algunas de las páginas estándar de PeopleSoft incluirán Drop Zones configurables por defecto.

Para la utilización de este nuevo recurso, se crearán subpáginas que serán asociadas con una o varias Drop Zones. Y, en tiempo de ejecución y construcción del componente, la subpágina configurada reemplaza dinámicamente la ‘subpage stub’ o subpágina por defecto.

Las tablas y campos definidos en la subpágina son cargados en el buffer del componente con los demás elementos de la página principal.

En adelante, si Oracle realiza nuevos cambios en la definición de la página, los contenidos de la subpágina serán manejados por nosotros y no serán incluidos en el informe de comparación.

  • PROS AND CONS

  • CREACIÓN DE DROP ZONE CONFIGURABLE PARA SUBPÁGINAS DINÁMICAS

Normalmente, en las páginas Fluid estándar viene por defecto configurada una o varias Drop Zones pero igualmente es posible añadir nuevas Drop Zone cuando se requiera. Añadir una nueva Drop Zone sí será considerado como una customización del cliente.

Para ello, se insertará un Group Box en la posición exacta donde el contenido dinámico será mostrado. Este Group Box debe ser de tipo ‘Related content’.

Si se quiere añadir nuevas Drop Zones en subpáginas en vez de en la página Fluid principal, cada una debe de poder ser únicamente identificada para mostrarse dinámicamente en tiempo de ejecución en la página principal. Normalmente, se asocia cada Group Box a un campo de una tabla para poder identificarlo inequívocamente.

Durante el diseño, se inserta la subpágina ‘PT_ERCSUBPAGE_STUB’ en el Group Box o Drop Zone definido en el Designer. Igualmente, se debe especificar la subpágina a reemplazar desde el portal de PeopleSoft en People Tools > Utilities > Administration.

Sin olvidar que, si insertamos varias Drop Zones en la misma página, debemos de comprobar el correcto orden de estas en la pestaña ‘Order’. La subpágina debe aparecer justo debajo del Group Box.

  • CREACIÓN DE SUBPÁGINA DINÁMICA

Se creará una nueva subpágina fluid considerando las siguientes premisas:

  • Seleccionar el Layout PSL_SIMPLE_SBP durante la creación de la subpágina.
  • Las tablas y campos serán cargados en el buffer del componente durante el tiempo de ejecución junto con los objetos del componente y no estarán disponibles en la búsqueda del componente.
  • Analizar y diseñar la estructura de la subpágina dinámica para que no obstruya la existente estructura de la página principal.
  • El PeopleCode asociado a nivel de tabla en la subpágina dinámica siempre será ejecutado. Si fuera necesaria una customización más avanzada se haría uso de Event Mapping Framework.
  • Como la subpágina no está físicamente añadida como un elemento de control de la página principal, no se podrán relacionar los campos de la subpágina con los de la página principal.

 

  • CONFIGURACIÓN DE DROP ZONES

Todos los componentes que contengan Drop Zones configurables pueden ser personalizados en: PeopleTools > Portal > Configure Drop Zones.

Cuando se accede a un componente, todas las Drop Zones configuradas se mostrarán. El orden y el nombre de la Drop Zone va a ser definido desde el Application Designer.

Si no se introduce ningún criterio, se mostrarán todos los componentes que contengan alguna Drop Zone configurable.

Normalmente, para definir una Drop Zone, se muestra la etiqueta del Group Box, la etiqueta RECORD.FIELD asociada a ese Group Box o una cadena de caracteres que incluye el nombre de la página concatenado con el ID del campo.

Si se muestra un Dummy Name como nombre de la Drop Zone, significa que la subpágina no esta correctamente posicionada y habrá que revisar el orden de la definición de la página.

Finalmente, esta subpágina que hemos definido sustituirá a la página por defecto de la Drop Zone. Todo el contenido se expondrá como una parte más de la página principal sin hacer ningún tipo de distinción.

Paula López

Paula López

PeopleSoft Technical Consultant at BNB
Graduated in computer engineering and working as a PeopleSoft Technical Consultant in Madrid, Spain since 2018. Always looking forward to improve and develop new skills by teamwork.
Paula López

Latest posts by Paula López (see all)