BNB en el Wolrd Business Forum Madrid 

Un año más hemos sido invitados al WBFM organizado por Wobi en distintas ciudades del mundo.  Si bien no pude asistir a todas las sesiones, sí tuve el gusto de escuchar a Arianna Huffingston y de ver la puesta en escena de Andre Agassi. Allí entre muchas  mentes inquietas que comparten la misma pasión por aprender y ser inspirados, escribí el borrador de este artículo que quisiera hoy compartir con vosotros.

En la oscuridad del Teatro Real pensaba en la variedad de perfiles que tiene los speakers de este evento:  CEO,s , emprendedores, innovadores, pensadores, artistas… personajes con trayectorias muy distintas que cuentan historias con un denominador común para cubrir el doble objetivo  de los asistentes:

  • Aprendizaje: ese eterno deseo que mueve a las personas y a las compañías de culturas progresistas y estrategias dinámicas, que han demostrado una capacidad para arriesgar, fracasar y volver a arriesgar.
  • Networking: se trata de un espacio de interacción que nos enriquece ofreciendo una mejor preparación para afrontar los desafíos profesionales.

La primera reseña que os quiero dejar es la del concepto del Nuevo Manager, que viene de la mano de una mujer Arianna Huffington, una de de las 100 personas más influyentes del mundo.

El Nuevo Manager ese que ha de redefinir los patrones del éxito, yendo más allá del dinero y el poder en un mundo hiper conectado y en constante cambio.

Arianna introduce ¿nuevas? métricas a la hora de medir el éxito: Reducir el estrés e impulsar la productividad de sus equipos.

Esto sienta al Nuevo Manager ante el eterno desafío de la gestión del tiempo y la fortaleza en manejo de claves para aprender a priorizar.

Coloca al Saber “retroceder” como cualidad fundamental de un buen líder, aceptando que no siempre vamos a tomar las decisiones correctas, la comprensión de que el fracaso no es lo contrario del éxito, es parte del éxito. Esto animara a nuestros equipos a hacer más y sobre todo “a equivocarse sin miedo”.

La fundadora del Huffington Post, que se ha convertido en toda una gurú del sueño, nos apunta claves que se podrían resumir en que el mayor secreto para conseguir el éxito y una mayor productividad mental, es dormir bien. 

Podemos encontrarlas en su libro The Sleep Revolution  en el que habla de esta relación entre éxito y sueño.

Aquí podéis encontrar algunos de sus consejos para dormir, basados en su propia experiencia y en la investigación científica escritos por ella misma.

También se puede seguir esta nueva iniciativa en Thrive Global, una plataforma para el bienestar corporativo y de los consumidores, que provee entrenamiento, seminarios, y coaching basados en los últimos hallazgos científicos de expertos en las áreas de la neurociencia, psicología, productividad, deportes y el sueño.

¡Ahora ya sabemos lo importante que es dormir bien!

Sigo con algunas reflexiones sobre el éxito y cómo mantenerlo.
Quisiera hacerlas con alguna referencia a la mesa redonda con Andre Agassi sobre Superación:

El talento es sólo el principio, le siguen la fortaleza mental para afrontar los resultados diversos de tus acciones, y como recuperarse de los inevitables contratiempos, críticas, errores…

Identificar las habilidades que necesitamos que tengan las personas de nuestro entorno y desarrollarlas, será el factor multiplicador del éxito.

En su libro, Open, escrito en colaboración con el Premio Pulitzer J.R. Moehringer,  Agassi desgrana su vida, desde su infancia a la actualidad, con sus derrotas y triunfos dentro y fuera de las pistas.

El resultado de su puesta en escena es brutal: toda una lección de perseverancia, de sufrimiento, de tocar fondo y sobreponerse ante todo tipo de adversidades. Desde un padre extremadamente duro a los rigurosos entrenamientos a los que tenía que someterse, pasando por sus personas de confianza en cada etapa de su vida, sus decepciones, las secuelas físicas de todo el esfuerzo, etc.

En definitiva los obstáculos a los que se enfrenta Agassi son parecidos a los que nos enfrentamos todos. La ambición, la impotencia, la celebración y la desolación frente a los logros o los errores… son emociones universales que todos, en algún momento u otro de nuestras vidas, hemos experimentado.

La única diferencia es que Agassi tiene patente de corso para exorcizar en público buena parte de sus demonios; impagables las menciones relativos a su calvicie prematura, a veces inseguro, rencoroso, hortera, infeliz, entusiasta, confiado, enamorado o suicida, pero se le percibe honesto y eso me predispuso a favor suyo. Tiene ese algo intangible de las personas que no se dejan ser abandonados a su suerte.

Hace una buena representación del sismograma y terapia de superación por la que ha pasado.

En realidad todos somos “Open”: una colección de pasos en falso seguidos de aciertos y triunfos impensables. Porque en definitiva la vida arroja de todo en tu camino y tu misión consiste en ir evitando los obstáculos.

Probar, fallar y volver a arriesgar. Be Beta.

Para saber más sobre #wobimad #2016, revisa nuestro storify del evento

 

Carmen Larrumbide
Latest posts by Carmen Larrumbide (see all)