BNB estuvo presente junto con Adaptive Insights como Platinum sponsor de la 12va edición de CFO Summit organizado por El Cronista Comercial. El equipo estuvo presentando la solución de planificación y presupuestación financiera en la nube líder, reconocida por Gartner por su capacidad de visión y ejecución.

Alejandro Ponce, Laura Fernández, Laura Martini, Lucas Romeo, Carolina Salem, Mayra Campos y Lilian Koharic, del equipo de BNB Argentina.

A sala llena, con más de 300 asistentes, el evento tuvo lugar el miércoles 11 de septiembre en La Rural, Buenos Aires, Argentina. Este encuentro organizado por El Cronista Comercial, la revista Apertura y BDO tuvo como eje el desafío de transformación, un proceso continuo de cambio que nos lleve a pensar las organización de forma distinta, alineando los propósitos del negocio en su conjunto y apoyado en un cambio cultural. Les compartimos a continuación los destacados de la jornada.

El día comenzó con un análisis a nivel económico-político de las principales cuestiones que afectan hoy en día a la Argentina, entre ellas: las políticas del BCRA y el paquete medidas fiscales que lleva adelante el gobierno para apaciguar la crisis. Dólar, cepo cambiario y re perfilamiento de la deuda entre las inquietudes que sacuden al mercado financiero actualmente. En este marco, el economista, Marcos Buscaglia, remarcó la necesidad de establecer y brindar “garantías de que no se van a volver a expropiar los ahorros”, es decir, recuperar la confianza, por medio de incentivos fiscales claros y un ejercicio del sistema político con bases más sólidas y de mejor calidad. 

En la misma línea, los speakers Lucas Romero y Pablo Cano,adhirieron sobre la relevancia de la coyuntura política y sus efectos sobre la crisis económica y coincidieron en las dificultades intrínsecas de nuestro sistema político para aplicar políticas estables a largo plazo.También en la necesidad de calmar las divergencias entre los candidatos, para disminuir la incertidumbre y la desconfianza de la gente.

Lucas Romero y Pablo Cano en el CFO Summit. Fuente Twitter: El Cronista Comercial

Como todos los años,  tuvo lugar la entrega del premio al CFO del año, elegido por sus pares. Los tres ejecutivos premiados por su labor fueron: Adrián Litmanovich de Unilever. (3º), Juan Urthiague, de  Globant (2º) y Luis Sas, de YPF (1º).  Entre los atributos más valorados de  los CFO se reconocieron: la capacidad de anticipación, la visión de mediano y largo plazo, liderazgo, manejo de liquidez en un contexto inflacionario, administración del riesgo, generación de confianza en los actores que otorgan crédito/recursos financieros, innovación, obtención de resultados recientes y trayectoria.

Premiación CFO del Año: Adrián Litmanovich de Unilever. (3º), Juan Urthiague, de  Globant (2º) y Luis Sas, de YPF (1º). Fuente El Cronista Comercial

Luego de la premiación los tres describieron sus planes para sortear a corto plazo y analizaron qué les deparará la economía para 2020. El panel estuvo moderado por Hernán de Goñi, director del diario El Cronista y Pablo Ortega, editor de la Revista Apertura.

“Hemos atravesado tantas turbulencias de todo tipo que ya somos pilotos profesionales”, resumió  Litmanovich, VP Finance para América Latina y Cono Sur de Unilever. En este contexto, se evidencia el cambio del rol de CFO hacia una posición más estratégica, una evolución a una visión más de negocios. Este se propone como engranaje fundamental de la compañía, que se encargue de buscar estrategias creativas que detengan la caída y, a su vez, que permita dilucidar de qué manera crecer ante un escenario adverso. 

Asimismo, Juan Urthiague, encargado de las finanzas de Globant, agregó: “Hay que tomar decisiones que impacten en la realidad rápidamente”. Se debe accionar permanentemente y más rápido. No obstante, aunque sea evidente que en tiempos difíciles el horizonte se acorta, no hay que dejar de tener presente la perspectiva a largo plazo. Se debe decidir por hoy y mañana.

Hay que tomar decisiones que impacten en la realidad rápidamente.

Sobre este punto, Litmanovich afirmó “la actualidad puede cambiar las prioridades del corto plazo, pero no el plan futuro”. Hoy en día, principalmente en la industria del consumo masivo, resaltó el CFO de Unilever, la caja de la compañía se convierte en el foco principal, pasa a ser el corazón, el órgano principal. Estos momentos de crisis, se vuelven tiempos vitales para revisar los descalces, monedas, créditos y cerrar los gaps financieros. Se debe preservar la caja y atenderla con todos los cuidados. 

La actualidad puede cambiar las prioridades del corto plazo, pero no el plan futuro.

Ante la pregunta “¿cómo balancear entre la urgencia y el largo plazo?” los ejecutivos ponderaron la flexibilidad para poder maniobrar y elaborar diversos planes de contingencia como factores clave para la toma de decisiones rápidas. Se está transitando el último trimestre del año, momento del año en que las compañías se proponen delimitar sus planes para el 2020 con escenarios de incertidumbre económica y política con elecciones por venir. No obstante, hoy las empresas ponen el énfasis en terminar el 2019, comparado con otros años en el que se un 80% se encontraban enfocados en las proyecciones para el año siguiente, de acuerdo a lo expuesto por Sas.

El mundo de hoy, nos obliga a estar alertas, procesar mucho más rápido. Sas, reconocido como CFO del año por sus pares, destacó la importancia de tener lineamientos estratégicos y pilares fundamentales que puedan apoyar en la planificación, ya que la alineación de los objetivos de la organización es lo que les permitirá acomodarse ante la coyuntura actual. En este sentido, también enfatizó la importancia de “tener información, construir escenarios para la próxima hora y decidir, no paralizarnos, decidir rápidamente”

Tener información, construir escenarios para la próxima hora y decidir, no paralizarnos, decidir rápidamente.

Si bien siempre resulta difícil predecir con certeza, aún más en un contexto inmerso en innumerables variables. De todas maneras hay que decidir igual, por lo tanto resulta fundamental el manejo de escenarios alternativos y tener la capacidad de adaptarse a los cambios


Durante la jornada quedó evidenciado cómo tanto el CFO como su equipo se están convirtiendo en transformadores de las organizaciones, agentes de cambio que fomentan nuevas formas de pensar y utilizar la tecnología, para crear mucho más rápido y con mayor solidez. Momentos de crisis, como los actuales, llevan a revaluar el foco de los procesos. Todas las compañías y organizaciones se están planteando un avance, y ninguna de ellas puede  proyectarse a futuro sin considerar una transformación digital de por medio, buscando mejorar tanto la experiencia de usuario, puertas adentro, como mejorar la eficiencia de los procesos. Es importante destacar que los procesos de transformación son cross a todas las áreas y que no son solamente tecnológicos, implican una transformación cultural.

Cambia antes que tengas que hacerlo. Jack Welch

Si desea compartir sus consultas sobre cómo tomar mejores decisiones más rápido o saber cómo abordar sus transformación digital no dude en contactarnos a info@bnetbuilders.com 

 

Related Posts

Cómo planificar en un contexto de alta complejidad

Alianza de Adaptive Insights & BNB

Una guía para abordar la Transformación Digital de su empresa

Transformación Digital ¿Amenaza u oportunidad?