Muchas veces necesitamos generar informes o reportes sencillos en diversos formatos. Una de las formas más fáciles y rápidas, es hacer uso del método RunToFile de la clase Query. Este método nos permite generar un fichero con los resultados que nos devuelva una query. Es uno de esos códigos que uso a menudo y trato de tenerlos localizados.

A continuación, podemos ver el código completo:

Lo primero es acceder a nuestra query a través del método Open. El primer parámetro será el nombre de nuestra query entrecomillada, el segundo parámetro sirve para indicar si se trata de una query pública, TRUE, o privada, FALSE, y el tercero es obligatorio especificar TRUE o FALSE pero lleva sin utilizarse desde las tools 8.48.

Si nuestra query no tiene prompts, podemos saltarnos el siguiente método PrompRecord.  Debemos añadir tantas secciones If como prompts tengamos, el nombre de los campos debe ir en el texto entrecomillado y a continuación le pasaremos el valor que queramos.

Ya solo queda ejecutarla mediante el método RunToFile.

En el primer argumento debemos indicar la instancia de nuestro Record que contiene todos los prompts, a continuación, debemos indicar la ruta de destino, después indicaremos el formato de destino, los posibles valores son los siguientes:

Por último, debemos indicar el número de filas que tendrá nuestro informe. Los posibles valores son ‘-1’, devuelve el número total de filas, ‘0’, devuelve el número máximo de filas que le permite el perfil de seguridad de consultas, y ‘>0’ dónde 0 será el límite que queramos especificar.

Podemos simplemente almacenar el archivo, podemos adjuntarlo a los detalles del proceso o también podemos enviarlo por email. El resultado será el mismo que el que obtenemos desde el botón ejecutar en Excel del Gestor de consultas.

 

Elsa Corral Alejandre