Lucas Botella es egresado de la Universidad Politécnica de Madrid, realizó el grado de Matemáticas e Informática en la E.T.S.I Informáticos. Lucas eligió realizar sus prácticas en BNB, una empresa boutique de Consultoría IT como Workday Integration Analyst. Y hoy en día se desarrolla como Consultor en la misma empresa. Conoce todos los detalles sobre su experiencia y sus recomendaciones a la hora de elegir dónde hacer tus prácticas. 

¿Lucas, por qué elegiste BNB para tus prácticas profesionales?
Cuando buscaba prácticas quería una empresa donde supiese que iba a aprender y tener recorrido profesional. Desde el primer momento en el que entré en contacto con BNB, la primera entrevista, me di cuenta que estaba ante una empresa distinta.  Enseguida me trataron “como a uno más”, en ningún momento me sentí “el becario”, al contrario, me sentí como si llevase ahí 5 años. Al ser una consultora “boutique” sabía que iba a tener oportunidades, cosa que en las empresas más grandes no siempre ocurre. En definitiva, me di cuenta que lo que me estaba ofreciendo BNB era completamente distinto al resto, tanto a nivel profesional como personal.

Cuéntanos ¿cuál ha sido tu experiencia en la empresa desde el primer momento?
Fácil, gratificante y apasionante. Creo son las palabras que mejor describen mi experiencia en BNB. En todo momento he visto las facilidades que se me han dado para todo, para aprender, para preguntar, para crecer. He podido ver el resultado de mi trabajo y a su vez siempre me lo han reconocido. Mi manager me ha estimulado para tener siempre algo nuevo que descubrir, algo nuevo que aprender, un reto. En ningún momento me han dicho, “esto no lo hagas” o “a lo mejor es muy pronto”, al contrario, en BNB te estimulan a “tirarte a la piscina” y que aprendas, hay libertad y siempre intentan sacar tu mejor versión.¡He tenido la posibilidad de tener reuniones con clientes, de tener voz en proyectos reales y incluso de viajar!  He vivido una experiencia genial, en la que he aprendido un montón en muy poco tiempo. 

¿Cómo ha sido el trabajo en equipo?
El trabajo en equipo ha sido genial. A pesar de ser el más nuevo y de trabajar con gente con años de experiencia en consultoría, me han tratado y escuchado “como a uno más”. BNB es una empresa muy horizontal, donde las jerarquías son solo una etiqueta y donde puedes tratar de igual a igual, con todos. Si tienes una idea buena o si tu enfoque a un problema es bueno, va a dar igual cuánto tiempo lleves en la empresa, va a ser considerado. Siempre me siento muy escuchado y apreciado, cuando doy mi punto de vista o cuando creo que algo se puede hacer mejor siempre se me escucha y se valora todo lo que digo. Además los compañeros en BNB son todos “muy buenos”, que quiero decir con esto, son todos gente muy buena haciendo su trabajo y gente muy capaz y eficaz, de ahí el crecimiento de BNB en los últimos años. Siempre estás aprendiendo de todo el mundo, y no cuesta nada ponerte a trabajar con un compañero, al contrario ¡siempre te apetece! 

Podrías contarnos cómo es un día típico de trabajo tuyo en BNB.
Mi trabajo en BNB es como  Workday Extend Consultant . Me encargo de desarrollar aplicaciones Web en un entorno llamado Workday Extend. En ese entorno se puede desarrollar funcionalidades particulares en el área de Recursos humanos o Finanzas para clientes Workday. Mi trabajo se podría dividir en dos partes: por un lado desarrollo de software, modelado de datos y objetos; y por el otro, todo lo relativo a la interacción con clientes, con los que se tienen a menudo, varias veces por semana, reuniones o “calls”, así como intercambio de mails, donde se listan los requerimientos o donde se da una actualización de cómo va el proyecto. 

En un día típico en BNB, veo cuales son las tareas que tengo asignadas, así como los meeting o calls para el día, organizo mi trabajo en base a esto y siempre estoy pendiente del email por si salta alguna incidencia o petición del cliente. Aunque siempre se encuentra un momento para tomarse un café con los compañeros y compartir juntos.

Los valores de BNB, la forma en que hacen negocios, ¿con qué valor de BNB te sientes más identificado? (Confianza, Respeto, Resultados, Compromiso, Curiosidad, Diversión, Integridad, Calidad).

El valor de BNB con el que más me identifico es con “compromiso”. No me quedo tranquilo si las cosas no están hechas, me gusta tener todo al día y que se vea que me interesa y me importa mi trabajo. En el 2019 he tenido la suerte de  ser reconocido con el premio “Rookie of the Year” por BNB, asociado a este compromiso y “extra -mile” de mi trabajo.

¿Cuáles son tus próximos desafíos profesionales?
Seguir aprendiendo y mejorar más en Workday Extend, empezar nuevos proyectos con nuevos clientes y terminar los actuales. También tengo como objetivo aprender Machine Learning e intentar compaginar estas dos disciplinas, intentando llegar al máximo en las dos.

¿Qué le recomendarías a otros estudiantes antes de hacer sus prácticas?
Mi recomendación es elegir una empresa empresa donde vayas a tener un rol definido y donde puedas aprender.  Conozco casos de compañeros que no han tenido la misma oportunidad de sacar provecho de sus prácticas, ya sea por falta de trabajo u oportunidades en las otras empresas. Otra sugerencia es que evalúen si se proyectan en esa empresa en un futuro cercano, ya que lo más probable es que tengan la  oportunidad de quedarse; y poder empezar en el mundo laboral con una empresa que ya conoces y donde ya te conocen es una gran ventaja. 

Personalmente recomiendo para realizar prácticas involucrarte en una empresa “boutique” como BNB, porque vas a poder tener más oportunidades y vas a ser tenido en cuenta, más que si escoges una gran empresa donde tengas una menor incidencia. Recomiendo a BNB como empresa para realizar prácticas porque cumple todos requisitos, de sobra. Si consideras que te interesa el mundo de los servicios de consultoría IT, para realizar tus prácticas en empresa ¡apúntate! Conoce sus ofertas en bnetbuilders.com/careers

Acerca de BNB, una empresa “Business Friendly”
Somos los partners digitales de nuestros clientes, con el objetivo de ofrecerles servicios innovadores de soluciones de TI con valor agregado. Somos Digital Enablers. Creemos en el cambio cultural a través de la transformación digital. Nuestro equipo avanza constantemente, en busca de nuevas tecnologías en la nube que sirvan a los procesos comerciales de vanguardia.

¿Quieres saber cómo unirte al equipo de BNB? Visita nuestro site bnetbuilders.com/careers
Allí podrás dejarnos tu CV o aplicar a alguna de las oportunidades vigentes.

Siguenos en Instagram para conocer más sobre nuestro día a día.
Y en Linkedin para enterarte de nuestras oportunidades al instante.