Siguiendo la línea marcada en el artículo “Movilidad Empresarial, una Necesidad Estratégica para los RRHH” me llamó la atención esta pasada semana un artículo en InsideHR en el que relataba una interesante apreciación realizada durante el “rollout” de una solución SaaS de “Performance Management”. El despliegue requería de la participación de los empleados activamente, para la correcta adopción y consecución de los objetivos de desarrollo fijados.

De dicho despliegue, se extrajo que “Seis de cada Ocho participantes prefirieron usar la aplicación móvil con una funcionalidad limitada, en lugar de la versión de escritorio con una completa funcionalidad de la herramienta”
Por lo tanto, la pregunta que me surge es:
 
¿Debemos considerar una obligación en el despliegue de cualquier Sistema de Recursos Humanos la Capa Móvil?
La respuesta desde mi punto de vista es rotuntamente , siguiendo con el artículo nos dejaba una serie de razones que reafirman esta postura:
  • User Adoption: es significativamente mayor cuando tenemos una aplicación móvil disponible.
  • Simplicity and intutiveness: toda aplicación móvil son más simples e intuitivas, favoreciendo el interés de la funcionalidad prestada, así como demandando una menor formación.
  • Improved participation: favorece la participación y disminuye el retraso en la respuesta.
  • Quicker reaction: los usuarios demuestran una mayor sensibilidad a las alertas de su smartphone que a los correos electrónicos.
  • Improved perceptions: Los smartphones favorecen la cultura del “yo también”, el efecto llamada hace que se imite, ante la facilidad de la transacción, a los compañeros.
Y unos puntos claves para RRHH:
  • Las nuevas soluciones SaaS de RRHH deben tener una capa móvil implementada de forma nativa que maximice el rendimiento del sistema, o en caso de soluciones On Premise, implementar esa capa móvil con soluciones como “BNB Link”, solución que ofrecemos a nuestros clientes de BNB y que conecta con cualquiera que sea la solución SIRH instalada.
  • La adopción de smartphones esta creciendo de manera exponencial en todo el mundo como principal acceso a internet y como tal debe convertirse en el principal acceso a nuestros sistemas corporativos.
  • Las percepciones de los empleados de la capacidad y credibilidad de los RRHH en gran medida se ven influenciadas por la capa tecnológica con la que interactúan.
  • Permitir el acceso de los empleados a las aplicaciones de RRHH pueden mejorar el ratio de productividad y la eficiencia de costes de los RRHH.
  • Las aplicaciones móviles permiten una mayor adopción, reducen la resistencias transaccionales y eliminan las limitaciones de ubicación.

¿Qué otras ventajas conocéis de acuerdo a vuestra experiencia de aplicar esta capa móvil en vuestros Sistemas de Recursos Humanos? o ¿que barreras os habéis encontrado para hacerlo?

César García Galán