“La tecnología móvil está forzando al cambio más grande de la forma de vivir desde el invento del automóvil”. Ya conquistó a los consumidores. Ahora se está enfocando en la contraparte empresarial y se espera que sea el próximo “driver” de aumentos de productividad. Para empezar, definiremos Movilidad Empresarial como “el conjunto de tecnologías, aplicaciones, procesos y políticas que apoyan la posibilidad de realizar actividades comerciales en cualquier lugar y en cualquier momento”. Según SAP, hemos entrado en una nueva era de la informática empresarial llamada “tecnología móvil definida por el consumidor”. Es la evolución de los pasos anteriores; el mainframe, sistemas cliente-servidor e Internet. Esta nueva ola de la informática empresarial es global y centrada en las personas y será el próxima principal motor de la productividad A pesar que los departamentos de IT son conscientes de la tendencia en curso llamado “consumerización de IT”, la misma se está moviendo demasiado rápido para la mayoría de las empresas. En un estudio realizado por IDC, el 48% de los departamentos de IT calificaron su organización como “tardes en adoptar” o “últimos en utilizar” en términos de la utilización de aplicaciones de redes sociales y dispositivos orientados al consumidor para fines comerciales. Los empleados están perdiendo su paciencia y no están dispuestos a esperar a que la empresa de IT se ponga al día.

PRINCIPALES TENDENCIAS

Los empleados podrán hacer la transición sin problemas entre los dispositivos con las redes teniendo acceso a sus datos de trabajo. La elección del dispositivo será un factor de tamaño de pantalla, capacidades de entrada y otras características inherentes del dispositivo.

La empresas que interactúan muy de cerca con los consumidores, que son empresas con menor preocupación por la seguridad de datos, y empresas con una gran fuerza de trabajo móvil liderarán la adopción. La masificación de la Informática y la demografía serán dos factores clave para el desarrollo y la adopción de la movilidad empresarial y otras nuevas tecnologías de la empresas IT. La capacidad de las empresas para adaptarse a la tendencia de masificación y el ofrecer soluciones fáciles e intuitivas de usar serán factores competitivos clave. Hay una convergencia de la movilidad, el cloud computing, lo social y la información que va a crear nuevos modelos de negocio, nuevas aplicaciones y nuevos canales de ingresos. Veremos cada vez más las soluciones basadas en datos y aplicaciones que en tiempo real estarán combinando el comportamiento, el sentimiento, la historia y la ubicación en formas ingeniosas. Las cuestiones de la seguridad son el mayor obstáculo para el desarrollo móvil; sin embargo, estos problemas no detienen la tendencia hacia la movilidad; a lo sumo podrían retrasar la adopción. Aún así, la seguridad será un tema importante y muchos creen que las soluciones de identificación para limitar los derechos de acceso, mejores datos de riesgo clasificado, monitoreo remoto y otras soluciones de seguridad con sus procesos serán usadas cada vez más. El modelo de prestación de servicios standard -as is- será el más utilizado, al menos para las instalaciones nuevas. En particular, el modelo basado en pago por consumo y con escalabilidad simple serán las dos grandes ventajas para el modelo de “as-a-service”.

EL SURGIMIENTO DE NUEVAS AUDIENCIAS

A partir de la consumerización de IT, los teléfonos inteligentes se han convertido en la mayor plataforma de acceso digital. Desde la perspectiva de las áreas de IT de las 2 empresas, esto ha creado nuevas audiencias que hasta hoy no eran parte integral del “parque de usuarios”. A la tradicional la Audiencia Interna (compuesta por los empleados y trabajadores) ahora se suma en el otro extremo la Audiencia Pública (los consumidores), quienes comienzan a integrarse digitalmente a la empresa de manera indirecta a través de redes sociales o simples aplicaciones. En el medio, la Audiencia Externa (compuesta por agentes externos a la empresa pero con algún nivel de integración a los procesos de negocios) también se suman al mismo escenario, creando una desafío realmente complejo para las áreas de IT. Considerando el espectro de audiencias arriba detallado (desde la Interna hasta la Pública, pasando por la Externa), existen algunos factores importante a tener en cuenta:

CANTIDAD DE USUARIOS

Cuando se trabaja con proyectos para la Audiencia Interna la cantidad de usuarios siempre está limitada por los empleados de la empresa, generalmente en el orden de cientos o miles (para las grandes corporaciones). La Audiencia Externa puede ser muy variada dependiendo de la industria, en general en el rango de las decenas de miles de usuarios. Cuando se trata de la Audiencia Pública, la cantidad de usuarios potenciales puede crecer hasta varios millones. Evidentemente las decisiones de IT no son las mismas para cada uno de estos segmentos, tanto sea por problemas de costos de licencia, modelos de soporte, conectividad, distribución de las aplicaciones, etc.

INTEGRACIÓN CON SISTEMAS INTERNOS

Los ERPs corporativos son extendidos por los proyectos de movilidad para la Audiencia Interna, siendo la integración con los mismos una de las partes críticas a diseñar y construir. Al mismo tiempo esto implica consumo de recursos de IT que siempre son costosos y limitados, con alto riesgo de impacto en el funcionamiento del negocio. A medida que nos movemos hacia el espectro de la Audiencia Externa y Audiencia Pública, la integración con los sistemas internos debe volverse más difusa y desacoplada, sino se corre el riesgo de hacer colapsar los mismos.

TECNOLOGÍAS CLOUD

Si bien el surgimiento de las tecnologías basada en la nube es una tendencia irreversible en las corporaciones, aun suele existir un debate acerca del uso de las mismas para los proyectos de Audiencia Interna. Sin embargo, cuando los proyectos se ejecutan en el contexto de las otras dos audiencias (y se alejan cada vez más de la empresa) las tecnologías Cloud se vuelven indispensables para soportar la escalabilidad de los mismos y mantener los costos bajo control: la utilización de los modelo de “Infraestructura-Como-Servicio” hacen posible ciertos proyectos que serían inviables con un enfoque tradicional de IT.

CONTROL DE DISPOSITIVOS

Muchas empresas comienzan sus estrategias de movilidad a partir de la definición de una herramienta de monitoreo y administración de dispositivos (MDM “Mobile Device Management”). Esto es clave para sustentar los proyectos de Audiencia Interna, pero ciertamente impracticable para los proyecto de Audiencia Pública ya que el licenciamiento de estas plataformas lo haría impracticable. En muchos casos, cuando las áreas de IT deben moverse hacia las nuevas audiencias se encuentran con una limitación en este sentido, y deben definir políticas de distribución y control de software a través de las tiendas de aplicaciones tradicionales.

EVOLUCIÓN FUNCIONAL

Los proyectos para la Audiencia Interna suelen ejecutarse con los procesos tradicionales, donde los requerimientos funcionales son estudiados y documentados en profundidad: esto es necesario debido a la cercanía con los procesos de negocios y su alto poder de impacto sobre los mismos. En consecuencia, el alcance funcional se sostiene por un tiempo prolongado y los cambios son siempre analizados y contrastados contra el beneficio. Sin embargo, cuando los proyectos se ejecutan en el contexto de la Audiencia Externa o Pública, el ritmo de cambios se vuelve más ágil, hasta llegar al extremo de inviabilizar la utilización de las metodologías tradicionales de gestión de proyectos.

TIEMPOS DE IMPLEMENTACIÓN

En los proyectos para la audiencia interna generalmente tenemos tiempos más largos para implementar nuevas tecnologías o soluciones, mientras en proyectos para consumidores se acostumbran pequeñas iteraciones en cortos lapsos ya que no permite extenderse en el tiempo en la misma forma que en proyectos para la audiencia interna.
La falta de alineamiento de estos factores entre las Áreas de Negocios y el Área de IT es la razón por la cual hoy se evidencian grandes fricciones para la ejecución de proyectos de movilidad en las empresas. Entender cada uno de ellos y definir una estrategia corporativa para todo el espectro de las audiencias redundará en resultados más ágiles sin perder gobernabilidad.

EL DESARROLLO DEL MERCADO

El Foco en Movilidad se relaciona con qué importancia la movilidad estará en la agenda de la empresa; la decisión de inversión en movilidad; la difusión y adopción de aplicaciones empresariales móviles críticas para el negocio y la infraestructura de distribución de la aplicación; así cómo las empresas harán frente a la complejidad añadida de la introducción de la dimensión móvil. En los Factores de Seguridad se refiere a cuán importantes serán los problemas de seguridad y privacidad en la agenda corporativa; la demanda a fiabilidad y robustez; y cómo serán los problemas de gestión de datos en los próximos tres años.

 

LOS ESCENARIOS FUTUROS

PRIMERO MOVILIDAD

El Escenario “Primero Movilidad” representa un futuro con fuerte enfoque hacia la movilidad. Muchos iniciativas para lograr el éxito rápido han creado una “excitación” de lo móvil. Las iniciativas móviles están permitiendo que los procesos más racionales  y eficientes, en áreas tales como aprobaciones, entregas y flujos de trabajo. Los empleados están trayendo nuevos dispositivos de consumo y aplicaciones; diferentes funciones corporativas tienen diferentes agendas de las áreas de IT para adoptar diferentes soluciones. Todo esto empuja para aplicaciones específicas o desarrollo propios. Esto está creando diferentes iniciativas móviles que tiene como objetivo resolver problemas específicos e independientes. La política, la estrategia y la seguridad de IT están luchando para mantenerse al día con el desarrollo móvil con una amplia gama de sistemas, aplicaciones e infraestructura diferentes. Otros problemas son reglas de gobierno IT laxas, conciencia de seguridad baja, poca formación de los usuarios y labor normativa incompleta ya que muchas empresas están obsesionados por la gestión de IT inmadura, herramientas de seguridad subdesarrolladas y políticas anticuadas, que en general inhiben la productividad. Lo complejo combinado con un IT corporativo altamente descentralizado hace que algunos se preguntan si no se ha llegado al departamento de IT “que es un infierno”.

PRIMERO SEGURIDAD

El escenario de “Primero Seguridad” representa a un futuro en el que hay alta conciencia de seguridad y un énfasis en la gestión de datos e información con el uso de sistemas fiables y robustos. Probablemente haya habido un incidente importante de seguridad y/o privacidad que ha estimulado la demanda a más seguridad. En este escenario hay menos exaltación por lo móvil. Las aplicaciones no autorizadas y el incumplimiento de las políticas son vistos como los principales problemas de seguridad y las empresas invierten mucho en medidas y políticas para proteger sus sistemas. La tendencia de movilidad empresarial se ha ralentizado y las empresas buscan soluciones integrales, maduras y seguras para hacer frente a la movilidad y para proteger sus datos corporativos.

LA SOCIEDAD MÓVIL

El escenario de “Sociedad Móvil” representa a un futuro con un alto grado de adopción móvil, un alto nivel de seguridad y un control avanzado y uso de datos. Finalmente estamos viendo la convergencia de la movilidad, el cloud computing, lo social y la información que abre nuevas posibilidades para los nuevos modelos de negocio, nuevo uso de los datos, nuevos procesos y nuevas aplicaciones.

IT es una parte fundamental de la estrategia corporativa y el departamento de IT ha tomado un papel estratégico asesor y coordina los temas de tecnología en todas las funciones. La dimensión móvil es gestionada por una combinación de iniciativas más blandas y estrictas, así como los datos con riesgo clasificado, las políticas de seguridad, los modelos de gobierno, las soluciones integrales de MDM, soluciones de identificación y tiendas para las aplicaciones. Los consumidores están exigiendo acceso ubicuo a la información y los negocios.El comercio omnicanal está bien establecido y todas empresas B2C y la mayoría de las empresas B2B necesita tener una presencia canal móvil. Los empleados exigen flexibilidad y autonomía y traen nuevos dispositivos y exigen aplicaciones intuitivas y útiles que los apoyen en su trabajo. En resumen, hemos llegado a “La sociedad móvil”. A largo plazo la tendencia apunta hacia la Sociedad Móvil; sin embargo, las empresas se encuentran todavía en una de las etapas “transitorias” de -Primero Movilidad- o – Primero Seguridad.

LA RESPUESTA DE LA EMPRESA

Cada empresa tiene sus propias características inherentes, sus capacidades y su historia y por lo tanto, responde a la tendencia de la movilidad de manera diferente, por lo general en función de dos factores. En primer lugar, depende de su Foco en Movilidad vs. Foco en Seguridad, donde cada empresa en particular tiene que decidir si quiere permitir la movilidad a través de un enfoque de la arquitectura fragmentada caso por caso, o por enfoque lento de arquitectura más consolidado. Esto se parece mucho al modelo de desarrollo del mercado, que también se puede utilizar para clasificar determinadas respuestas de la empresa a la movilidad.

En segundo lugar, depende del enfoque de IT en una empresa o bien puede tener una respuesta reactiva, es decir, una “Respuesta Tardía” o respuesta proactiva, es decir, una “Respuesta Lider”.

Al combinar el enfoque de arquitectura de la tecnología de comunicación e información empresarial y el foco de empresa de comunicación e información es posible dividir las empresas en cuatro perfiles de respuesta empresarial distintos. Estos perfiles se pueden utilizar para clasificar y reconocer a los clientes.

 

LOS PERFILES DE RESPUESTA

PÉRDIDAS

Las empresas “Perdidas” están o demasiado abrumadas por consumo masivo de IT y se abstiene de responsabilidad, dando a los usuarios una vía libre para traer su propio dispositivo móvil (BYOD “bring your own device”) y propias aplicaciones sin o con poca supervisión, sin modelos de gobierno o de apoyo; o son las empresas que están actuando en iniciativas móviles independientes sin una estrategia, decisión o la coordinación para llegar a un impacto importante.

PRAGMÁTICAS

Las empresas “Pragmáticas” se dan cuenta de una amplia gama de iniciativas diversas y se encuentran en la vanguardia de la utilización de nuevas aplicaciones y canales y aprovechan las nuevas oportunidades de negocio. Su enfoque se caracteriza por iniciativas rápidas para mantenerse a la vanguardia y a menudo parecen ser los líderes en el uso de la movilidad en su industria. Sin embargo con su rápida adopción a menudo carecen de un enfoque uniforme, que crea una amplia gama de bases de datos, aplicaciones e interfaces diferentes con problemas de compatibilidad y soluciones que no están integradas, dejando a los empleados hacer la integración entre diferentes sistemas manualmente.

CONSERVADORAS

Las empresas “Conservadoras” o bien ven la movilidad como una amenaza y tomar una postura firme en contra que los empleados traigan sus propios dispositivos (BYOD) y otras iniciativas móviles inducida por los usuarios; o son deliberadamente lentas para actuar con el fin de ver adonde va la tendencia. Estas empresas tienen un departamento de IT centralizado con reglas estrictas hacia dispositivos y aplicaciones y promueven un enfoque integrado, que hace hincapié en los sistemas maduros, confiables, robustos y seguros. Esto las hace más lentas en la realización de ganancias potenciales del uso de la movilidad y el enfoque estricto y centralizado es la inhibición de la innovación y de la satisfacción de los empleados.

ESTRATÉGICAS

Las empresas “Estratégicas” están tomando un enfoque global e integrado de la movilidad y están haciendo hincapié en la fiabilidad, la gestión y la seguridad de los datos, mientras que todavía están empleando activamente una estrategia móvil que se está aprovechando de la nueva tecnología. Estas empresas ponen los requisitos más exigentes en nuevas aplicaciones, en integrar soluciones y datos que abren nuevas posibilidades para la adopción de soluciones para la toma de decisiones basada en datos.

CONCLUSIÓN

La Movilidad Empresarial será uno de los principales factores definitorios que ofrecerán nuevas oportunidades y alterarán el status quo. La respuesta que una empresa elabore a la misma y la convergencia de otras fuerzas, como la nube, la información y las redes sociales serán en gran medida lo que decidirá su éxito o fracaso futuro. Con el fin de crear un Plan de Acción concreto hacia adelante, la empresa tiene que reconocer su posición de partida e identificar sus principales retos venideros. La comprensión de los escenarios futuros y la cartografía a los perfiles de respuesta de la empresa puede servir como una guía.

Bibliografía

Filip Lindwall and Sebastian Thesleff, Industrial Engineering and Management, Lund University, Faculty of Engineering, May, 2013 Filip Lindwall and Sebastian Thesleff, Industrial Engineering and Management, Lund University, Faculty of Engineering, May, 2013

Fox, A. (2011). Mobility –The new wave of Enterprise Computing . Sydney: SAP.

Gartner( September 13, 2012). Gartner Press Release(Sept 2013): Business Intelligence, Mobile and Cloud Top the Technology Priority List for CIOs in Asia: Gartner Executive Programs Survey. http://www.gartner.com/newsroom/id/2159315 . Singapore, Singapore.

Gens, F., Levitas, D., & Segal, R. (2011). Consumerization of IT Study : Closing the Consumerization Gap . Framingham: IDC. Harris, J. G., Ives, B., & Junglas, I. (2011). The Genie Is Out of the Bottle: Managing the Infiltration of Consumer IT Into the Workforce. New York: Accenture.

Howard, C., Plummer, D. C., Genovese, Y., Mann, J., & Willis, D. A. (2012). The Nexus of Forces: Social, Mobile, Cloud and Information. Gartner. Lindwall, F. & Thesleff, S. (2013). The Future of Enterprise Mobility. Lund: Lund University ? Faculty of Engineering. Lo, J., Wyble, C., & Hupfer, S. (2012). Fast track to the future P The 2012 IBM Tech Trends Report. IBM Center for Applied Insights.

BNB (Business Network Builders) & Q4Tech

Nicolás Brunswig
Latest posts by Nicolás Brunswig (see all)