El pasado 20 de Abril, Gartner publicaba un artículo denominado “Evaluate How Oracle PeopleSoft May Fit Your Organization’s Postmodern ERP Strategy”, gran análisis que resume a la perfección los retos y miedos que se están enfrentando actualmente nuestros clientes PeopleSoft.

El pasado 25 de Marzo, durante el PeopleSoft Tour en Madrid, pudimos constatar con un gran número de clientes del producto en España, como las preguntas a Marc Weintraub (Oracle Senior Director, PeopleSoft Product Strategy), iban en su gran mayoría en esa dirección, en un miedo patente basado en rumores (y a veces en mensajes contradictorios) en la línea de la pérdida de interés/inversión de Oracle por el producto PeopleSoft.
Este mismo entorno, es el que Gartner toma como punto de partida en su análisis.
Puntos de incertidumbre:
  • Muchos clientes tienen dudas sobre si deben seguir invirtiendo en la Suite de PeopleSoft.
  • Se están tomando decisiones de inversión en el ERP sin una estrategia clara definida para la Era Postmoderna del ERP que estamos viviendo.
  • Las organizaciones que están evaluando soluciones ERP omiten innecesariamente la solución por desconocimiento de su viabilidad futura.
En este punto, en líneas generales, ¿cual es la situación actual?
Dejando a un lado los rumores, la situación de PeopleSoft es la misma de cualquiera de las otras suites ERP construidas durante la era moderna del ERP e igualmente de viable que el resto, con los mismos desafíos y ventajas.
PeopleSoft, además tiene una serie de ventajas inherentes que hay que tener en cuenta y que en ocasiones se pierden entre el ruido de los rumores, como la PeopleSoft Internet Architecture, el PeopleSoft Integration Broker o las recientes mejoras incorporadas en cuanto a las PeopleTools con componentes de Oralce Fusion Middleware.

En la era actual, el abanico de aplicaciones especializadas, más ágiles, con un interfaz sencillo y amigable es el mayor de los últimos 20 años. Más opciones, significa la necesidad de una Mayor Planificación Estratégica, con mayor impacto en el negocio en caso de una planificación no adecuada.

Planificación Estratégica no significa remplazar la actual suite categóricamente, significa analizar cual es la mejor opción entre el gran abanico de oportunidades actuales, significa “elegir la nube a tu medida”, una solución híbrida puede ser la solución, permitiendo incorporar aplicaciones/funcionalidades en función de las necesidades y objetivos marcados en la pre-definida Planificación Estratégica.

Si nos encontramos en la situación de una suite de PeopleSoft instalada, algunos datos a tener en cuenta que extrajimos del pasado PeopleSoft Tour:
  • Más de 6000 clientes alrededor del mundo:
  • 40% de los clientes activos están ya en la última versión de PeopleSoft o la están adoptando.
  • Se sigue invirtiendo en el producto y la previsión de inversión en el mismo es real.
 
  • Las novedades de la suite PeopleSoft 9.2 están alineadas con las últimas tendencias:
    • Movilidad con Peoplesoft Fluid UI
    • Adopción selectiva de funcionalidades con el PeopleSoft Selective Adoption.
    • Conexión nativa con las soluciones Cloud de Oracle.
Estas son algunas de las razones por las que debemos no precipitarnos y evaluar cual es nuestra mejor opción, debemos analizar y en definitiva, como anteriormente he comentado “elegir la nube a tu medida”, desde BNB estamos ya trabajando y ayudando a nuestros clientes a tomar esta decisión, a elaborar y llevar a cabo este Plan Estratégico, que permita obtener la fórmula más optima coste-beneficio.
Os insto a leer el informe de Gartner en el que podréis encontrar información de gran relevancia como el siguiente cuadro de Rumores/Realidad.
César García Galán