El pasado 25 de abril se dió lugar al evento organizado por Workday “Presente y futuro de la inteligencia en Recursos Humanos”. BNB estuvo presente no sólo como asistente sino como patrocinador.

Les compartimos a continuación las ideas más relevantes del futuro en los Recursos Humanos:  

Arantxa Sasiambarrena, CEO de The Valley dió la bienvenida al inicio del evento haciendo énfasis en que el cambio empieza por generar una cultura de innovación. Esta idea fue reforzada por Javier Moreira, Vice Presidente Regional Workday para el continente europeo, quien a plantea a las personas como el centro del software empresarial.

Proyectos de transformación digital e inteligencia en Recursos Humanos 

Repsol

Una de las empresas más importantes en el sector energético con más de 24000 empleados emprende el camino de transformación digital.

Basándose en 3 pilares disruptores en Recursos Humanos (Avances Tecnológicos y de Digitalización, Cambio Demográfico, Bajos costos del Petróleo), la empresa apuesta por una orientación estratégica sentada en mejorar la experiencia de los empleados, la innovación digital, el talento necesario y la gestión del desempeño. Para ello requiere herramientas que permitan procesos ágiles, efectivos y sencillos y un marco común de comunicación.    

“Volvería a elegir Workday sin dudarlo”, “Workday está transformando Repsol y lo elegimos porque nos permitía hacer las cosas simpler, faster and smarter”, “Hemos establecido un marco común gracias a Workday”
María Jesús Blasco Blanco
Directora de Planificación, Control y Operaciones – Repsol

Verisure Securitas Direct 

Uno de los proveedores de alarmas monitoreadas de mayor importancia en Europa, con más de 13000 empleados y 2.6 millones de clientes, plantea su transformación digital a partir del impacto que ésta puede generar en las funcionalidades de los Recursos Humanos.

Según Guillermo Prado Ureña, Group HR Strategy Director, las áreas críticas que pueden estar sujetas a cambios son el desarrollo de las relaciones con los partners estratégicos, el diseño organizacional, el employer branding, la experiencia del empleado, la conexión entre las habilidades y las necesidades, la capacidades digitales y las métricas o analíticas dentro de los Recursos Humanos.

Adicionalmente no sólo de debe contar con estos impactos sino que además se debe considerar el poder combinar varias herramientas que previamente se utilizaban dentro de la compañía para hacer mediciones (en su mayoría fijados en KPI’s).

“¿Why Workday? Cambio de mentalidad, el centro son las personas y cómo gestionar todos los procesos. La responsabilidad de los departamentos son de los managers. Talento y Analítica a la vez”
“40 proyectos de people analytics con 40 herramientas… ahora con Workday lo haremos solo con una”

Guillermo Prado Ureña
Group HR Strategy Director – Verisure Securitas Direct

Banco Santander

Uno de los bancos comerciales más importantes a nivel mundial, con una plantilla de empleados de más de 202.000 personas y más de 133 millones de clientes, parte el proceso de transformación digital desde el círculo virtuoso de creación de valor.

Cuatro programas son puestos en marcha: Engagement, Atracción y Desarrollo, Diversidad, Cultura Arraigada. Dentro de cada proyecto se plantean áreas de mejora que incluyen modelos innovadores de evaluación, programas de reconocimiento, nuevas maneras de trabajar, Be Healty, Dar Ejemplo, Campus de Conocimiento y Planificación Exitosa.   

Juan Carlos Sancosmed, Global HR Systems & Analytics Director, resaltó no sólo las áreas de mejoras sino aquellos elementos necesarios para tener el mejor talento y ser el mejor lugar para trabajar.

“Tenemos retos importantes Milenians, Best Talent, Best Place to Work, managers como gestores de recursos humanos, employee experience… y Workday va ser una de nuestras palancas que nos va ayudar a conseguirlos”
“Si planteas una transformación de RRHH hay que ser mucho mas solido y ambicioso y eso pasa por una arquitectura como la de Workday”

Juan Carlos Sancosmed
Global HR. HR Systems Director – Banco Santander

AI, Big Data y personas

Isabel Fernández, Responsable de Applied Intelligence Iberia en Accenture fue entrevistada por Jaime García Cantero, Analista Independiente y Director de contenidos Foro Retina (El País).

A través de varias preguntas, Isabel compartió no sólo las preocupaciones de las empresas en lo referente a la Inteligencia Artificial, el Big Data y los recursos humanos sino que además planteó varios cuestionamientos de cara al futuro del trabajo.

 

PRISM, la evolución y el futuro de People Analytics

De datos a insights, para la toma de decisiones sobre RRHH y Finanzas : Workday Prism Analytics permite introducir los datos necesarios desde cualquier origen y prepararlos, analizarlos y compartirlos de forma segura con cualquier persona de la organización (control flexible).

Áreas funcionales:

  • Gestión rápida sencilla y segunda del big data
  • Preparación de  los datos para el análisis sin esfuerzo con intuitivas herramientas de autoservicio.
  • Visión global  necesaria para la dirección de la empresa y para aumentar su rendimiento.

 

El verdadero desafío de los líderes de las organizaciones es mantenerlas competitivas a través de la transformación digital. 

Converse con nuestros expertos cómo comenzar su cultura de innovación y ser parte del futuro. Innovación significa cambio constante, permítanos ser parte de su transformación.

Enlaces recomendados:

¡BNB implementó Workday para uso internoNuestras motivaciones: Unificar los sistemas de BNB: RRHH, Finanzas y Proyectos en una única plataforma cloud. Tener información en tiempo real y aplicaciones 100% móviles para tomar decisiones. 

Los grandes retos de la inteligencia artificial

El Big Data revoluciona los Recursos Humanos

‘Big data’ para las relaciones laborales

El ‘big data’ ayuda a tomar decisiones, pero lo importante es la intuición

People Analytics: un factor de ventaja competitiva