Si consideras que las innovaciones tecnológicas resultan una amenaza a tu negocio, te invitamos a  conocer las bases de la Transformación Digital.

Nosotros entendemos la Transformación Digital como la oportunidad de convertir tu empresa en una empresa inteligente.  ¿Qué es una empresa inteligente? Aquella que a través de las innovaciones tecnológicas disponibles como Inteligencia Artificial, Machine learning, IoT, Big Data o Blockchain  definen una nueva estrategia y un nuevo modelo de negocio. Es decir, aquellas que usan eficazmente sus activos de datos para lograr los resultados deseados rápidamente y con menos riesgo

Por esta razón decimos que las empresas deberán adaptarse o se volverán obsoletas.

Te compartimos a continuación los principios claves para abordar la Transformación Digital:

Reconocer el cambio

  1. Aceptar la nueva lógica

La innovación tecnológica ya está revolucionando todas las industrias. La existencia de posibles disruptores es una señal de que tu modelo de negocio se está volviendo obsoleto.

Acepta esta nueva lógica, aprende de tu competidor, tómalo como un referente. ¿Resuelve tu competencia mejor que vos las necesidades de los clientes? ¿Ofrece precios más bajos?  ¿Administra mejor sus activos? Depende de vos averiguar por qué te estás volviendo obsoleto.

Además de analizar la lógica de la competencia, observa detenidamente todas las suposiciones de tu modelo de negocio actual. La tecnología puede ayudarte a repensarlo.

Piensa qué tendrías que hacer de manera diferente para hacer que tu propia transformación digital funcione. ¿Cómo podrías rediseñar tus capacidades para ofrecer un mayor valor que el de tu competencia? ¿Qué aspectos del negocio deberías cambiar para crecer a gran escala?

  1. Empieza ahora con movimientos estratégicos.

Evita actuar de manera reactiva y frenética, estás delineando el futuro de tu compañía. Mejor adopta una postura estratégica:

Este momento es el indicado para desarrollar la propia propuesta de valor, digital, sostenible y también para construir tus propias capacidades distintivas.

Es crucial que involucres y concientices a todos los actores en tu propia transformación digital e innovadora. Continuamente re-evalúa y re-define tu abordaje ajustándolo en relación a los cambios de conductas de los clientes de tu industria. Prototipa nuevos productos y servicios, llévalos al mercado rápidamente para testearlos con clientes reales. Las mejores ideas, escalalas. Probando vas a saber más que tu competencia y vas a estar preparado para la revolución de tu industria cuando llegue por haber empezado con tiempo.

Construir tu identidad

  1. Enfócate en tu propuesta distintiva

En vez de sostener tu negocio en un solo producto o servicio, es importante desarrollar una identidad propia sólida que realmente distinga a tu empresa. Tu propuesta distintiva es la que te permitirá enfrentar desafío tras desafío con una probabilidad razonable de éxito.

No  abandones tu modelo de negocio vigente, puede coexistir con el nuevo. Construye desde las capacidades necesarias que ya tienes y  adquiere y desarrolla otras que te hagan falta. Haz inversiones a largo plazo para sustentarlas y despeja las que no encajen.

La combinación entre las capacidades nuevas y las vigentes es la base de un enfoque coherente para todo lo que hagas.  

  1. Crea el futuro de tus clientes


¿Cómo se ve tu cliente del futuro? Investiga cuáles son sus necesidades fundamentales para que quieran interactuar con tu compañía de manera continua o más frecuentemente.
“Descubrir qué es lo que quieren, antes de que lo hagan”.  Este punto requiere imaginación e investigación enfocada siempre en el cliente. Solucionar sus problemas, simplificarle y facilitarle las cosas es lo que debemos intentar: lo que obtienen de tus productos y servicios es lo que importa, aún más que los productos y servicios en sí mismos.

Algunas Ideas de cómo lograrlo: co-crear productos con clientes, tener un grupo de “early-adopters” para saber su reacción y adaptación a los cambios e innovaciones.

  1. Reduce precios para aumentar la demanda.

Todas las transformaciones digitales optimizan procesos y reducen costos de alguna manera. Y los precios bajos resultan atractivos para los clientes y dificulta la competencia.

Para la mayoría de los productos y servicios, es mejor desarrollar una estrategia de transformación digital que apunte a reducir los costos y a la vez, permita obtener una base de clientes más grande. Busca ampliar tu alcance y no obtener mayor margen. Esto significa usar la tecnología digital de manera ingeniosa.

  1. Obtiene mayor beneficio sobre activos “descuidados”

Muchas transformaciones digitales sirven para visibilizar algunos activos de tu empresa que estaban siendo sub-utilizados. Es decir, la tecnología digital permite revelar nuevas opciones para el nuevo modelo de negocio.

A partir de los activos revelados podrás identificar otras formas de crear valor y así lograr la disrupción en tu industria. Estos activos “descuidados” pueden encontrarse en cualquier parte de tu negocio y no tienen que ser físicos (pueden incluir información patentada, datos recopilados continuamente o experiencia especializada).

Con una instalación cloud de la infraestructura tecnológica como HEC podrás convertir tus costos de capital a operativo. Además de hacer más efectivo el departamento de IT con un modelo 100% escalable.

Puede tomar tiempo desarrollar un enfoque convincente y rentable para tus activos. Mientras desarrollas tu propio enfoque, considera desinvertir los activos que te detienen o requieren costos constantes. Todos los activos que posees deberán contribuir o beneficiarse de sus capacidades de diferenciación.

  1. Controla tu parte de la plataforma.

Las empresas disruptivas confían en las capacidades de otras plataformas. Llamamos plataforma a un grupo de tecnologías ínter-operables que proporcionan una infraestructura básica a la que pueden ajustarse las aplicaciones y los procesos de un conjunto de empresas, trabajando juntas sin problemas.

De la misma manera que es clave saber en qué se destaca tu empresa, es saber en qué tecnología y soluciones confiar. Es importante considerar qué tecnología se adapta mejor a tus necesidades de integración.

SAP Cloud Platform proporciona nuevas formas de crear valor a partir de activos digitales y una escala mucho mayor a un costo mínimo. Permitiendo “customizar” los proceso de tu empresa, a la transformación digital.

93% de los líderes dicen que la tecnología es críticamente importante para mantener una ventaja competitiva.

  1.  Integra los esfuerzos y las partes de la empresa

Percibir la transformación como inminente hace que los ejecutivos de una misma empresa compitan entre sí por lanzar proyectos digitales individuales, en forma de programas, productos y servicios independientes unos de otros. Ahí es donde radica la falta de conexión entre las unidades de negocio y la empresa. Porque los proyectos que no estén integrados con el resto de la empresa, no tienen las capacidades o el soporte necesario para ser sustentables. Lo que dificulta un modelo de negocio digital escalable.

Pero  la transformación digital no sucede “por partes”, requiere un esfuerzo digital integral, en toda la empresa.

En lugar de poner en “cuarentena” los esfuerzos digitales individuales mejor incorporarlos en toda la organización. Luego, experimenta con prototipos que puedas llevar a escala de manera realista. Adáptalos para hacer uso de sus puntos fuertes existentes. Asegúrate de que tanto el prototipo como los equipos principales de la empresa interactuen continuamente, aprendiendo unos de otros.  Prepara a la compañía para escalar las nuevas tecnologías.

202% mejor rendimiento del negocio que los pares cuando las empresas tienen empleados comprometidos

9. Desafia las reglas

Un movimiento disruptivo tenderá a eludir las regulaciones y las estructuras de gobierno que se han construido a lo largo del tiempo, en las que las personas internalizan el comportamiento y lo convierten en una norma.
Si una regla impide que los clientes obtengan lo que necesitan, es candidata para ser desafiada o interrumpida.

10. Define tu nueva forma de trabajo

Solo algunas empresas han estado experimentado con nuevas tecnologías la entendieron como catalizadores de su modelo de negocio. Y esas son las que se replantean cómo los recursos humanos, el marketing, las tecnologías de información y finanzas trabajan en conjunto.

Hoy en día es posible integrar negocios, experiencia y el ingenio tecnológico a través de plataformas digitales, aún a pesar de que cada una tiene una función diferente, con su propia base de habilidades, prioridades y cultura.  

Una palabra como eficaz podría significar un bajo costo para un estratega de negocios, un high-tech para un diseñador de experiencia y una tecnología de punta para un especialista tecnológico. Si no puedes lograr que trabajen juntos fácilmente al principio, insistí. Ellos llegarán a apreciarse unos a otros con el tiempo.

Conclusiones

La transformación digital puede parecer una amenaza, pero realmente puede cambiar las reglas del juego. Sus oportunidades para repensar su modelo de negocio nunca fueron tan buenas. El desafío al que te enfrentás, sin importar cuán madura sea tu empresa, es el mismo desafío que enfrenta cualquier empresa: crear un nuevo modelo de negocio, una propuesta de valor y un sistema de capacidades orientadas al cliente, posicionando a tu empresa para el éxito a largo plazo.