FB Workplace, o “Facebook Business Edition"

Author BNB Staff writersBNB Staff writers
Date June 28th, 2017

 

Aunque ya ha superado los 1.700 millones de usuarios conectados a su servicio, Facebook quiere extender su presencia a un espacio casi prohibido: el lugar de trabajo. En la mayoría de las organizaciones, los empleados ya ni intentan entrar a su Facebook: saben que un Firewall los va a bloquear: sin embargo, entran desde su smartphone… y nada los puede detener. La propuesta de Workplace es que la plataforma se use de manera constante.
Workplace es un espacio libre de anuncios, separado de su cuenta personal de Facebook: no se accede a las últimas novedades de amigos o familiares, sino que se enfoca en la conexión de compañeros de trabajo, y los proyectos en los que cada empleado esté participando. Hay un feed de noticias que muestra artículos, actualizaciones o comentarios relevantes para ciertos equipos o, quizás, para toda la empresa. El servicio Live puede utilizarse para transmitir comunicaciones corporativas, como una presentación del CEO. Los trabajadores pueden comunicarse en tiempo real con una versión especial de Messenger llamada WorkChat, también presentando una oportunidad para controlar el uso de WhatsApp. Pueden crearse Grupos privados para debatir ideas o discusiones, votaciones e inclusive crear grupos con otras organizaciones (partners, clientes, proveedores…) que utilicen Workplace.
Uno de los diferenciales centrales de Workplace es el hecho que cuenta con excelentes aplicaciones para Smartphones, lo cual permite su uso más allá del escritorio. En Danone, por ejemplo, el servicio llega a 30.000 trabajadores de fábrica que no tienen escritorios ni computadoras personales. Puede permitir una conversación bidireccional entre un pasante y el CEO, conexiones que no tienen nada que ver con un organigrama.
Facebook tendrá que competir con startups bien financiados como Slack, que cuenta con más de tres millones de usuarios activos en su sistema de mensajería comercial. A fines del 2016, Slack anunció una alianza con Salesforce.com para aumentar su credibilidad con más compañías grandes.
Mientras que Slack, cobra ocho dólares por usuario por mes, Facebook ha optado por otra fórmula. Los mil primeros usuarios activos mensuales de cada empresa tendrán un costo de tres dólares. El tramo de hasta 10.000 usuarios cuesta dos dólares por miembro activo y la licencia baja un dólar si la organización supera los 10.000. Por primera vez Facebook cobra por el uso de un servicio no publicitario. De esta manera, pretenden diversificar sus ingresos y no depender únicamente de la publicidad como ingreso principal. Facebook se comprometió a no cobrar por el usuario que no lo utilice.
Pensando en la extensibilidad para desarrolladores, se incorporó la –Graph API for Workplace como una forma programática de intercambiar datos con la plataforma de Workplace. Es una API basada en HTTP que puede utilizarse para consultar información sobre objetos de Facebook. De esta manera, se espera que comience a aparecer una nueva categoría de soluciones, que permitirán hacer uso del concepto del “gráfico social” – una representación de la información sobre el lugar de trabajo. 
El producto, que se empezó a construir en 2014, hizo sus primeras pruebas en 2015. Durante el 2016, la prueba fue extendido a más 400 organizaciones a nivel mundial. Royal Bank of Scotland, Danone, MercadoLibre, Renault, Club Med, Century21, Heineken y Starbucks son algunas de las que ya lo usan. 
El gobierno de Argentina, luego del último Foro de Davos, ha mostrado interés de probar Workplace. Mauricio Macri, presidente de Argentina concretó junto a Mark Zuckerberg y a Sherly Sandberg, el número dos de Facebook, para que los funcionarios argentinos sean los primeros en utilizar Workplace como herramienta de comunicación para su trabajo.
Este acuerdo generó polémica: ¿Una multinacional con información de gestión pública?
Mark Zuckerberg propone establecer Workplace como una nueva forma de manejar una empresa y asegura:
Facebook at Work es una plataforma totalmente independiente, segura y protegida para las empresas. Las conexiones están protegidas para mantener todos los datos seguros. Sólo los compañeros de trabajo dentro de la empresa pueden ver la información que publican en Workplace. La nueva herramienta es de uso exclusivo dentro de las empresas, lo que significa que la información de los empleados en Workplace se encuentra totalmente segura, confidencial y separada de sus perfiles personales de Facebook”.
Para ello, tendrá que vencer a contrincantes de la talla de Microsoft, IBM y SAP, quienes ya son parte de la infraestructura corporativa. Solo el tiempo lo dirá…
Por Esteban Sarabia
Q4tech

Get in touch with us.

Fill out the contact and someone from our team will get in touch with you as soon as possible.