Workday Discover, alrededor de 200 personas líderes en España en Finanzas, Tecnología y Recursos Humanos se dieron cita el pasado 27 de marzo en Madrid para descubrir sobre las transformaciones del mundo empresarial con la utilización de la Inteligencia Artificial, Machine Learning y Augmented Analytics.

El evento comenzó con las palabras de Andrés García-Arroyo, quien resaltó la importancia del uso inteligente de los datos a través de algoritmos. La innovación útil da la importancia no sólo al algoritmo sino al dato

Dave Sohigian, Workday EMEA CTO, presentó la arquitectura detrás las funcionalidades de inteligencia artificial que utiliza Workday. Una de sus afirmaciones más contundentes estuvo relacionada con el impacto negativo del “ruido” que pueden llegar a ser los datos generados por las empresas (hojas de cálculo, csv, formatos), a tal punto que las personas terminan no confiando en los datos que producen.

 

A partir de estas afirmaciones, Sohigian presentó tres soluciones Workday que utilizan de manera inteligente, los datos.

 

A continuación Filip Dousek (Director Senior, Augmented Analytics de @Workday) presentó en específico la transformación de la gestión y las decisiones con el uso por parte de Workday de Inteligencia Artificial y Augmented Analytics.

Tecnología detrás de la arquitectura de datos en Workday:

Asimismo, Dousek hizo énfasis en cómo las historias innovadoras en las empresas se pueden crear a partir de tres pilares:

  • Revolución de los Datos
  • Preguntas y temas relacionados con el negocio
  • Modelo de negocio HCM

El valor de la historia depende de la predisposición de las empresas para generar cambios y actuar.

En este sentido, con el uso de Inteligencia Artificial y Augmented Analytics, las personas mejoraremos nuestras habilidades para tomar decisiones, las cuales serán cada vez más frecuentes y haremos un salto cualitativo hacia habilidades estratégicas.   

A partir de esta reflexiones la jornada da paso a los casos de éxito, las empresas compartieron aprendizajes e historias de transformación digital.

Designit – a Wipro company – explicó cómo redefinir la gestión financiera en la era digital, resaltando el valor añadido que han visto a través de la implementación de Workday.

Posteriormente se abrieron sesiones paralelas en donde los datos fueron protagonistas:

Innovación en personas y organización

Esta sesión estuvo enfocada en las últimas funcionalidades disponibles en Workday: Machine Learning, Data-As-A-Service, Skills, Marketplace y Bots.

Machine Learning

Workday tiene datos, calidad de datos y casos de uso en su plataforma única, con lo que puede hacer uso del learning para todo tipo de analíticas, patrones, predicciones, etc.

Se plantearon tres ejes principales para Machine Learning:

  • Knowledge. Ejemplo: Predicción de riesgo de fuga de los empleados, basándose tanto en el input del manager como en el algoritmo de Workday.
  • Vision. Ejemplo: expenses. Workday ha creado un sistema OCR (Optical Character Recognition) para subir gastos fácilmente desde el móvil solamente haciendo una foto al ticket.
  • Language. Ejemplo: el Digital Assistant que comentó Dave Sohigian en su charla.

Estos ejes no parecen ser muy distintos de las que pueden ofrecer otros sistemas de Business Intelligence. Entonces ¿qué ventajas aporta Workday?: ofrece analíticas, predicciones e información en tiempo real.

Org Studio

Permite hacer drag and drop de organizaciones y consecuentemente todo tipo de simulaciones con org charts para re-organization planning, así como reorganizaciones masivas (esta solución estará disponible a partir de la versión 33 de Workday).

Data-As-A-Service (DaaS)

Los datos en sí no sirven para tomar decisiones. Hay que compararlos. Si yo corro 10km en 3 horas, no sé si estoy corriendo rápido o lento; tengo que compararme con otros corredores de mi misma edad, tipología, condiciones… Por tanto, en DaaS se trata de poder comparar datos similares de diferentes empresas. Workday ofrece a las empresas, de forma optativa y anónima, el poder compartir sus datos con empresas, para, por ejemplo, poder comparar perfiles de puesto (el mismo perfil de puesto se puede llamar de maneras distintas en diferentes empresas y esto permitiría normalizarlos), comparar la compensación para cada uno de estos perfiles, etc.

Skills Cloud

Es una herramienta orientada a limpiar y nivelar skills de las personas, sin duda es la nueva moneda de cambio en lo que respecta a empleados. Para ello, se basa en machine learning, búsqueda de sinónimos para agrupar skills similares, y permite recomendar skills relacionadas con las buscadas.

EN BNB somos early adopters de esta funcionalidad y hemos podido realizar análisis a partir de la información proporcionada por los mismos empleados.

Marketplace for Internal Talent

Previsto para Workday 33 ó Workday 34. El sistema buscará automáticamente qué empleados se acercan a tener los skills que estamos buscando, recomendará skills que hayan de desarrollar los empleados y qué pasos han de dar estos (learning, etc.) para llegar a ser el empleado que buscamos promocionar.

Bots

Workday Talk. Chat colaborativo, ya en Worksheets, que será extendido al resto de la plataforma. Está en el programa early adopters y se activará con las versiones 33 o 34 de Workday. Serán uno de los primero bots en gestionar las vacaciones de los empleados.

Workday Bot. Un bot que permite a los usuarios ejecutar tareas de Workday y solicitar información utilizando la voz para ello.

Workday Platform for Finance and Planning, las medianas empresas se pueden beneficiar en Workday financials.

Alejandro Bárcena, Workday Financials & PSA Practice Manager, presentó la implementación de Workday financials en BNB. A continuación pueden ver la grabación completa de su presentación:

 

Somos una mediana empresa, realizamos la implementación de Workday Financial Management, Workday Human Capital Management y Workday Professional Services Automation en pocos meses, haz click aquí para saber cómo lo hicimos.

Somos partner de servicios Workday y clientes a la vez. Haz click aquí para conocer más sobre nuestros servicios Workday.

 

 

Artículos recomendados:

5 oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial a las empresas

¿Por qué la analítica aumentada es disruptora de negocios?

Cómo los líderes pueden beneficiarse de la nueva Inteligencia Empresarial